19 de diciembre de 2010

Camila Moreno - Millones Video censurado por Chilevisión el canal de Piñ...


Hace un tiempo me encontré con un video con título rimbombante en you tube, era una cantante chilena llamada Camila Moreno que aparece tocando junto a Nano Stern y Manuel García, en lo que parece ser un dream team de los nuevos nuevos nuevos trovadores nacionales, en el Festival del Huaso de Olmué.

Ciertamente esta anécdota me dejó muchas reflexiones. Si se mira en abstracción, si bien un simple recuento de un programa cuyo único fin es ganar un poco de televidentes a base de la música que proviene de la sanguchería Chile, aparece una canción simple, poco pretenciosa, muy honesta, de sentimientos que denotan un poco impotencia y que no habla de algo nuevo, termina quizás en un muy desagradable e incomodo deseo.

La canción es una sincera división de nuestro interior, probablemente invitándonos a tomar partido sobre aquellas cosas en las que el terror y las burbujas sociales las han escondido en forma pavorosa, porque es mejor ser mesurado, pensar antes de hablar y de actuar o, derechamente, ni si quiera hablar. Comernos la basura por dentro sin proceso de reciclaje alguno.

Por tanto, la canción logra su objetivo que es producir arte, produce el -no ser- del que hablaba un tipo de unas columnas mas debajo de este blog. Desgarrándonos, poniéndonos coléricos, sin poder mirar al de al lado como lo hice hace dos minutos.

Nada es blanco y negro en la vida, aún así, probablemente, esta canción invita a tomar colores muy marcados distintos del blanco y negro, a través de aplausos con gritos de apoyo y las pifias con el pulgar hacía abajo.

Por consiguiente, no me queda más que creer en la necesidad de desnudarnos y ver el interior colectivo, probablemente ver que lo único que importa son unas migajas de algo que le llaman poder, con el cual, valga la redundancia, puedes controlar y hacernos tontos.

Lo bueno es que el verso en donde se refiere a aquellos que gobernaron el pasado y que no gobernaran el futuro, el alarido de la palabra fuera, los sándwich que van y vienen en una sonajera de platos de porcelana china de color blanco, parecen ser silenciados por un creciente y deambulador CHILE NO SE RINDE. Sin dudas, el mismo que se aparece de vez en cuando en las esquinas.

No hay comentarios.: